jueves, 2 de junio de 2011

Marco Teorico (Sexualidad En Adolescentes)


Marco teórico
Antecedentes históricos
La sexualidad varía de una cultura a otra y en el contexto socio-histórico en que se desarrolle. Durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y la monogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar. En el Antiguo Testamento, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época. En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el "privilegio" de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada.
·         En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión tenía un carácter ritual en la adolescencia. En Grecia, se toleraba lahomosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo. En Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas (prostitutas finas).
·         En la Edad Media, la Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco. En 1530 la Reforma protestante de Martín Lutero admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.
·         A finales del siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo celestial. Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como la masturbación, eran consideradas inapropiadas. En 1882 apareció el trabajo de Richard Kraft-Ebing "Psychopatia Sexualis", donde describe comportamientos sexuales patológicos.
·         Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos. Su teoría de la personalidad tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el término de "líbido" como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. Por la misma época de Freud, el médico inglés Havellock Ellis publicó su obra Psychology of Sex. Él describe que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta que la masturbación ocasionara insania.
·         Margaret Sanger inició el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publicó artículos sobre la sexualidad de la mujer. Geramine Greer, feminista activa, publicó su obra "El eunuco femenino", que es considerada el baluarte del movimiento feminista. Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad y en 1966 Masters y Johnson publican su libro "Respuesta Sexual Humana", anotando que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual.
·         A finales del siglo XIX y principios del XX, hubo formadores innovadores como: Havelock Ellis, Schrenck Notzing, Krafft Ebing, Freud, Magnus Hirschfeld, Margaret Sanger, Marie Stopes, Kinsey, William Maters y Virginia Johnson, que representan a los últimos de esta serie de investigadores sobre la sexualidad humana que le dieron un giro científico a su estudio.
·         En 1950 por primera vez el estudio se impartió obligatoriamente en las escuelas de Noruega. Pocos años después en Suecia y las dos Alemanias; 10 años más tarde en InglaterraRusia, EE.UU., Suiza, Bélgica, Italia, Dinamarca y Costa Rica.
·         En 1973 la Secretaría de Educación Pública de México decidió incluirlo en su libro de texto gratuito para el sexto año de primaria. El inicio de la educación sexual en México causó una reacción intensa de oposición en los padres de familia, ya que se sentían atemorizados con ella, pensando que esta información pudiera quitar la inocencia a sus hijos. Les asustaba pensar que se enfrentarían con problemas de orientación sexual y embarazos en los jóvenes antes del matrimonio. Sin embargo se ha demostrado que la educación sexual no causa estos efectos sino lo contrario.
·         En el año de 1975 se inició en la facultad de Psicología de la UANL en Monterrey, Nuevo León, el primer programa de educación sexual integral, que consideraba necesaria la educación de la sexualidad desde la edad preescolar.
·         En los últimos 10 años la educación de la sexualidad en el niño y el joven ha progresado aun cuando necesita seguir mejorando hasta proporcionar un programa muy amplio que sea de mayor utilidad.
·         Está comprobado que los jóvenes que han participado en programas de educación sexual, presentan un menor índice de embarazos premaritales, de infecciones venéreas y de abortos por embarazos involuntarios, que los que no han tenido esta oportunidad.
(Según el libro "Qué es la Educación Sexual" pg.4-8)
Definiciones sobre sexualidad
·         Relaciones sexuales: penetración del pene ya sea en la vagina, boca o ano. (es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_sexuales)
·         Sexo: Quiere decir muchas cosas. Puede ser otra palabra para género (hembra o varón). O también se refiere a cualquier actividad que genere una buena sensación dentro del cuerpo o en los genitales de un hombre o una mujer. Puede incluir besos, abrazos, frotar el cuerpo, tocar, agarrarse de las manos, relaciones sexuales o hasta hablar sobre el sexo.(es.wikipedia.org/wiki/sexo.)
·         Sexualidad: conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo. Una combinación de algunas o todas estas cosas: género, deseo sexual, sentimientos, experiencias sexuales, orientación sexual, influencia cultural, historia familiar, características físicas y espiritualidad. Algunas o todas estas cosas influyen en la propia percepción sexual de una persona y como otros ven y actúan hacia él/ella como un ser sexual. (es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad)
·         Coito: El coito es la cópula o unión sexual entre dos individuos de distinto o del mismo sexo, de la misma o diferente especie animal. En los seres humanos el coito es una parte de la relación sexual, e implica la participación de los órganos genitales externos.
(es.wikipedia.org/wiki/Coito)
·         Adolescencia: etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. (es.wikipedia.org/wiki/adolescencia)
·         Matrimonio: es una unión entre dos personas con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección dela familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales. (es.wikipedia.org/wiki/matrimonio.)
·         Perspectiva: conjunto de circunstancias que rodean al observador y que influyen en su juicio de las cosas. (es.wikipedia.org/wiki/perspectiva.)
·         Tabú : Fuerte prohibición o restricción social que puede estar relacionada con cualquier costumbre o actividad humana. Romper el tabú es considerado horrible por la sociedad. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas; otros responden a intereses políticos. (es.wikipedia.org/wiki/tabu.)
Tipos de relaciones sexuales.
·         Relación heterosexual: relación sexual que se lleva acabo entre dos dividuos de distinto sexo.
·         Relación homosexual: relación sexual que se lleva acabo entre dos individuos del mismo sexo.
·         Menage o tríos: relación entre tres personas del mismo o distinto sexo.
·         Swinger: implica dos parejas heterosexuales u homosexuales que se intercambian y tienen relaciones sexuales al mismo tiempo, pero en lugares diferentes.
·         Relación zoofilica: relación sexual entre sujeto y otro de otra especie(animal).
·         Relación sexual: sin coito: todo juego sexual erótico previo a la penetración sin llevarla nunca acabo.
(es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_sexuales#Tipos_de_relaciones_sexuales)
El tabú de las relaciones sexuales.
Desde la aparición de la píldora anticonceptiva, allá por la década del 60, la mujer fue despojándose lentamente de prejuicios respecto de su propia sexualidad y alcanzando un papel más libre y activo en la intimidad. Sin embargo, aún sobreviven en las psiquis femenina antiguas concepciones impuestas por un modelo social patriarcal y, en muchos ámbitos, el erotismo sigue siendo un tema tabú.
La psicóloga social Silvia Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, señaló a LA NACION LINE que hoy las jóvenes viven su sexualidad con mayor libertad que sus madres y abuelas, aunque opinó que aún queda un largo camino por recorrer.
El concepto de género, que tiene que ver con lo que culturalmente se espera acerca de las conductas de mujeres y varones, se ha modificado mucho. Las jóvenes viven su sexualidad de una manera muy simple. Por ahí a los varones les está costando un poco adaptarse a este cambio.
Las mujeres, en su mayoría, jóvenes y grandes, desconocen su cuerpo. No saben cuáles son sus zonas erógenas, qué es lo que pueden demandar y de qué forma. Todavía tiene muchos conflictos con el disfrute porque puede ser entendida por su pareja como una persona ligera. Pero esta claro que cuánto más se conoce, más se disfruta.
Una cosa es que el cuerpo esté preparado biológicamente para tener relaciones sexuales e hijos desde la menstruación y otra cosa es que esto vaya acompañado de una capacidad maternal o de todo lo que implica una vida sexual activa. Y estas dos cosas no corren paralelas. El cuerpo está preparado y la cabeza no. .
Con lo cual, iniciarse muy tempranamente es a veces hacerlo en las peores condiciones, no estando muy convencidas, sin poder disfrutar, sin elegir la persona ni el momento. Puede dejar algunas secuelas, aunque no quiere decir que sean irreparables, que después no se pueda tener una vida sexual adecuada.
Sexualidad en Adolescentes:
La masturbación en el adolescente puede indicar una tensión psíquica al margen completamente de la sexualidad , representando para muchos una manera de consolarse frente a un entorno nocivo, un modo de evadirse del hecho de sentirse desgraciados, etc... Aquí la masturbación actúa de alivio corporal ante una tensión emotiva, en otras palabras, de relax.
Cuando a la masturbación siempre añadimos las mismas imágenes mentales para alcanzar el placer podemos caer en lo que llamamos fijaciones sin las cuales en placer sería inalcanzable. A menudo se inician en la adolescencia y pueden mantenerse fijas durante toda la existencia del individuo.
Evidentemente este tipo de masturbación no logrará una posterior sexualidad positiva sino todo lo contrario haciendo que esa persona sea incapaz de obtener placer a través de otros medios más adultos como el acto sexual.
La clave a menudo que determina la adecuada sexualidad del adolescente y futuro adulto está en la educación sexual recibida. La educación sexual es algo muy hermoso pero quien haga de educador no debe tener represiones sexuales en su subconsciente ni miedos ni complejos porque de este modo la imagen de la sexualidad transmitida será errónea y llena de tabúes.
Reflexiones comúnmente oídas como "Mi madre me ha puesto al corriente del acto sexual pero estaba tan violenta al hablarme que hubiera preferido que callara..." demuestran lo corriente que es convertir la sexualidad en una cuestión mezquina.
La sexualidad bien comprendida es sencilla, porque procede de una persona natural y liberada de sus problemas internos. Debe estar compuesta de altruismo y respeto. No existe verdadera sexualidad con miedo interno. La sexualidad es una donación de sí mismo. Para llegar a ella es necesario que el individuo esté completo en su ser y que la sexualidad no sea una maniobra destinada a compensar sus debilidades y sus miedos. 
Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez.
Tipos de relaciones sexuales en adolescentes.
Las relaciones sexuales sin penetración pueden satisfacer totalmente a ambos integrantes de la pareja y aliviar la presión que sienten los jóvenes.
Muchas adolescentes disfrutan poco o nada de las relaciones sexuales con penetración porque su pareja no sabe cómo darles placer.  Las relaciones sexuales sin penetración permiten que las parejas exploren sus cuerpos y descubran las distintas formas de darse placer mutuo. 
Las mujeres tienen ciclos de respuesta sexual muy diferentes a los del hombre.  Los hombres generalmente tienen un solo orgasmo y lo común es que pase un tiempo hasta que puedan tener otro.  Las mujeres pueden tener orgasmos múltiples y con mayor frecuencia.  Pero muchas mujeres no llegan al orgasmo por medio de estimulación vaginal.  La mayoría puede llegar al orgasmo por la estimulación del clítoris — ya sea con o sin penetración vaginal.  Los juegos sexuales sin penetración pueden ayudar a las mujeres a aprender cómo llegar al orgasmo.
Los hombres también disfrutan de las relaciones sexuales sin penetración — incluso aunque les de vergüenza ante su pareja.  Las relaciones sexuales sin penetración permiten que el hombre sea verdaderamente erótico sin tener que preocuparse por tener un buen "rendimiento".
Las relaciones sexuales sin penetración son una forma de control de la natalidad,  aunque se parecen mucho a los juegos sexuales previos al acto sexual.  Ambas cosas aumentan la excitación y el placer sexual.  Y ambas pueden llevar al orgasmo.  La diferencia es que los juegos sexuales previos al acto sexual culminan en la penetración.  Las relaciones sin penetración pueden generar las mismas sensaciones, que pueden llevar a la penetración.  ¡Tenga cuidado!  Si va a tener relaciones sexuales con penetración es necesario utilizar otra forma de control de la natalidad y de protección contra las infecciones.
Hay muchas formas de tener relaciones sexuales sin penetración:
·         Besos — Muchas personas experimentan con las distintas formas de besarse.  Les puede gustar besarse las orejas, el cuello o los hombros, como también otras partes del cuerpo.
·         Masturbación — Muchas personas disfrutan de la masturbación —estimular sus propios órganos sexuales.  Es la forma más común de practicar la sexualidad.  Es posible masturbarse individualmente o en pareja.  Además, pueden abrazarse o besarse mientras lo hacen.  También se pueden observar mientras lo hacen, lo cual puede ser excitante y una buena manera de aprender lo que le gusta a su pareja.
·         Masajes eróticos — Muchas parejas gustan de masajearse el uno al otro.  Para esto, se tocan y acarician los órganos sexuales.  Pueden usar las manos, el cuerpo o la boca.  Se pueden turnar ayudándose mutuamente para alcanzar el orgasmo.  A veces las parejas utilizan aceites y lociones para aumentar el placer.  Tocarse también es una buena manera de aprender lo que le gusta a su pareja.
·         Fricción de cuerpos — Muchas parejas frotan sus cuerpos uno contra otro — especialmente los órganos sexuales —para obtener placer y alcanzar el orgasmo.  A algunas parejas les gusta hacer esto mientras se bañan.
·         Fantasías — Las parejas pueden leer narraciones eróticas o ver películas excitantes mientras están juntas.  También puede ser muy excitante compartir fantasías sexuales.  Esto se puede hacer en persona, por teléfono, por medio de Internet o a través del correo electrónico.  También puede ser divertido realizar las fantasías de cada uno.  A algunas personas les gusta disfrazarse y usar accesorios para aumentar la diversión.
·         Juguetes sexuales — Entre estos se incluyen los vibradores y consoladores.  Se pueden usar para explorar y acariciar el cuerpo.  Se pueden poner condones en los juguetes que se introducen en la vagina o el ano.  Si los integrantes de la pareja comparten el mismo juguete es necesario usar condón.  Se debe utilizar un condón para cada uno y también para cada parte del cuerpo.  Es necesario lavar los juguetes sexuales —cada juguete requiere distintos cuidados de limpieza.
(www.plannedparenthood.org/sp/anticonceptivos-y-embarazo/anticonceptivos/relaciones-sexuales-sin-penetracion.htm)
i) Consecuencias
Una duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, máxime si éstas incluyen el coito, lo que implica riesgo al embarazo y mayor peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Enfermedades de transmisión sexual:
·         VIH
El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacteriashongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humanopuede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.
Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona que está infectada y entra al cuerpo a través de laceraciones o pequeñas lesiones en el recto o vagina durante la actividad sexual.a enfermedad
Descripción:
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos.
Una vez adentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.
Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Por lo tanto, muchas copias del HIV se producen todos los días. Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente.
Los síntomas de la infección con VIH y SIDA varían dependiendo de la fase de la infección. Cuando una persona se infecta primeramente con VIH, puede no presentar síntomas aunque es común desarrollar un síndrome gripal de 2 a 6 semanas después de infectarse. Estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que esté infectada con el VIH.
Sin embargo, aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por 8 a 9 años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células. Existen pruebas que se pueden realizar para observar la disminución del número de estas células en la sangre. Las personas infectadas con el VIH pueden desarrollar infecciones leves o síntomas como:
• Diarrea
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Nódulos linfáticos inflamados
• Tos y dificultad para respirar
·         Gonorrea
Características: La gonorrea es una de las más frecuentes ITS, y es causada por una bacteria, la Neisseria Gonorrhoea. Se propaga generalmente a través de personas que no tienen síntomas o que los ignoran. Normalmente las manifestaciones de la infección se presentan 2 a 7 días después de una relación sexual con una persona infectada sin el uso de un condón. Los síntomas pueden desaparecer pero también pueden resultar en un estado de portador (entonces sí se transmite la infección).
En hombres:
·         Secreción o flujo por el pene o el ano
·         Dolor o hinchazón entre los 'muslos' (región inguinal)
·         Ardor o dolor al orinar
·         Dolor o picazón en el pene
·         Salida de pus por el pene
·         Hinchazón en el pene
·         Algunos hombres no sienten ninguna molestia a pesar de estar infectados
·         Dificultades de orinar
·         Daño de la próstata o testículos
·         Esterilidad (no podrá tener hijos).
En mujeres:
·         Secreción o flujo vaginal
·         Ardor o dolor al orinar
·         Dolor en la parte baja del abdomen
·         Sangrado anormal de vagina o ano
·         La mayoría de las mujeres no tiene ninguna molesta Consecuencias cuando no se recibe tratamiento
·         Daños en los órganos internos
·         Infertilidad (no podrá tener hijos)
·         En mujeres embarazadas puede presentarse complicaciones y su bebé puede nacer infectado.
·         Sífilis
Características: Se presenta en tres etapas: sífilis primaria, sífilis secundaria y sífilis terciaria. Los síntomas aparecen 10 días hasta 3 meses (un promedio de 3 semanas) desde un contacto sexual sin usar condón con una persona infectada, y puede afectar todo el cuerpo.
1.- Sífilis primaria: Después de una relación sexual con una persona infectada se presenta una lesión, úlcera o chancro en los genitales (normalmente en el pene y en los labios mayores de la vagina) que no dueleLa lesión puede presentarse en otros partes del cuerpo como el ano, la boca y los dedos. También pueden aparecer en el recto y el útero, donde no se notan. Esta lesión puede aparecer hasta 90 días después del contacto sexual con una persona infectada. La lesión primaria desaparece después de 4 a 6 semanas, pero la infección progresa en la sangre si no es tratada oportunamente
2.- Sífilis secundaria: Varias semanas o meses después, la persona presenta un malestar general: dolores de cabeza, calentura, crecimiento de ganglios y cansancioErupciones o manchas de la piel en el tronco, palmas de las manos y plantas de los pies, de color rosado y escamoso
3.- Sífilis terciaria: Esta fase no tiene signos clínicos, pero la enfermedad permanece atacando al cuerpo hasta por 40 años, afectando el sistema nervioso y causando lesiones en la aortaLa sífilis terciaria puede causar enfermedades del corazón, ceguera, daños a los nervios y cerebro, parálisis, úlceras, deformaciones de los huesos y la muerteLas mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés, causando aborto, partos antes de tiempo, bebés nacidos muertos o con deformaciones Consecuencias uando no se recibe tratamientoLa infección puede causar daños al cerebro, al la espina dorsal, al corazón e inclusivo la muerte. Las mujeres pueden infectar a su bebé antes de nacer, presentar complicaciones como abortos, partes antes de tiempo, bebés nacidos muertos o con deformaciones
·         Herpes
Características: El herpes es una ITS causada por un DNA virus. Existen dos tipos, ambos pueden causar infecciones en los genitales, pero el tipo 1 es más asociado con ampollas en los labios. El herpes no es necesariamente causado por una relación sexual (tipo 1: la vía de transmisión es por saliva de una persona infectada). Los síntomas aparecen 2 a 12 días desde un contacto con una persona infectada.
·         Malestar, fiebre, dolor de cabeza
·         Aparecen dolorosos ulceres (La primera infección en mujeres están afectando el útero, la vulva y la boca. Infecciones recurrentes en mujeres aparecen en la vulva, las piernas y nalgas. En hombres las infecciones afectan el pene, ano, boca y recto)
·         Después de 10 a 14 días las ulceres se secan
·         El virus puede estar latentemente presente en la columna vertebral y así puede causar infecciones recurrentes
·         Puede causar complicaciones neurológicas
·         Infección del recién nacido, mayormente durante el parto, puede causar inflamaciones del tejido del cerebro y muerte
·         Un embarazo no planeado
Durante la adolescencia tiene muchas consecuencias físicas, emocionales, sociales en la madre, en el padre, para el hijo y como pareja.
La adolescencia es una etapa de la vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto femenino como masculino incluyendo las células sexuales femenina u óvulo y masculina o espermatozoide.
Durante esta etapa por lógica, el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como:alimentación, descanso y ejercicio físico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.
Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:
- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. .
Anemiadesnutrición y toxemia del embarazo. .
- Aumento de la mortalidad materna. .
- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.
-También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.
- Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.
- Dificultad para educar con cariño al bebé. .
- Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero.
- Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.
Para el padre, un embarazo representa:
- Mayor frecuencia de deserción escolar. .
- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.
- Una tasa más alta de divorcios. .
- Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.
- Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.
Para el hijo, que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como:
- Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.
- Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.
- Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.
-No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir. .
-Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.
Como pareja.
- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona. .
-Interrupción de su vida adolescente. .
Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.
La mayoría de estos embarazos no planeados son consecuencia de la desinformación. Los adolescentes necesitan que sus padres y madres (y no la responsabilidad de la escuela y el Estado) les hablen de las enfermedades de transmisión sexual, de la responsabilidad de convertirse en padres cuando aún ni sus cuerpos, ni sus mentes ni sus bolsillos están listos.
·         Abortos
El conocimiento y difusión entre la población existente, administración y en general las características inherentes a los métodos anticonceptivos, son la principal arma en la lucha contra el aborto. .
El aborto inducido es el cuarto método de regulación de la fertilidad en América Latina. Cifras estimadas, según un estudio del Instituto Alan Guttmacher, indican que el número de abortos practicados cada año en esta región se encuentra entre los 2.7 y 7.4 millones, es decir, entre un 10 y un 27% del total de los abortos practicados en los países desarrollados.
Debido a leyes restrictivas, casi el total de abortos, exceptuando los practicados en Barbados, Belice y Cuba, son clandestinos y poco seguros, siendo sus secuelas la causa principal de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. De cada tres a cinco abortos mal practicados, uno termina en hospitalización. El aumento en la Prevalencia de los anticonceptivos y la aprobación de leyes restrictivas de aborto no han servido para disminuir las prácticas de abortos clandestinos. Según la OMS, se estima que anualmente 6,000 mujeres latinoamericanas pierden la vida por un aborto practicado en malas condiciones, cuando en Europa sólo 100 tienen este trágico desenlace.
El conocimiento que tengamos sobre las mujeres que dan por terminado un embarazo no planeado es importante porque nos ayuda a identificar subgrupos dentro de la población que más necesita hacer uso de anticonceptivos. Información diversa nos indica que los abortos clandestinos son comunes en varios niveles sociales y que los procedimientos poco seguros tienen graves consecuencias para la mujer. .
Una de las maneras de obtener información sobre el número de mujeres que se someten a un aborto, es examinar datos referentes a mujeres hospitalizadas como resultado de complicaciones ocasionadas por procedimientos clandestinos. Sin embargo, pocos sistemas nacionales proveen datos sobre las causas de hospitalización de una mujer. .
En 1990, en un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología en cuatro países (BoliviaColombia, Perú yVenezuela), se encontró que la gran mayoría de las mujeres hospitalizadas por aborto (79%) eran casadas, la mitad (51%) tenían dos o más hijos y también la mitad contaba con siete o más años de educación académica. Alrededor del 86% tenían 20 años o más de edad. La maternidad o paternidad a temprana edad reduce las oportunidades económicas para los y las jóvenes. Los jóvenes menores de 19 años que son padres a temprana edad, tienen menos posibilidades de graduarse en la escuela y tienen menos oportunidades de empleo que los varones que esperan hasta los 24 años.
Como resultado de investigaciones realizadas por la OMS, para muchas jóvenes el embarazo en la adolescencia es el fin de su educación, lo que significa que tendrá pocas perspectivas de empleo. En algunos países, las niñas embarazadas son expulsadas de la escuela; en otros, las madres adolescentes solteras sufren castigos del orden social y legal.
Según el estudio realizado por el Instituto Alan Guttmacher "Clandestine Abortion: A Reality in Latin America", el uso de métodos anticonceptivos reversibles y la decisión de esterilizarse, son los dos métodos principales que utilizan las mujeres latinoamericanas para evitar un embarazo no planeado. Pero, estas estrategias preventivas son difíciles de adoptar para muchas mujeres, debido a que entre el 20 y el 35% del total de mujeres, entre 15 y 44 años, cuentan con muy poca o ninguna protección para evitar un embarazo no planeado.
El costo económico que implica para la sociedad el tratar a mujeres hospitalizadas por abortos en malas condiciones, es considerable.
Si el deseo de formar familias más pequeñas continúa en América Latina, es probable que incrementen los índices de aborto. Por lo tanto, la legalidaddel aborto y las relaciones entre un aborto practicado en malas condiciones y la mortalidad materna, y entre un aborto practicado en malas condiciones, la salud y dignidad de la mujer, continuarán siendo tópicos que cada país de la región tendrá que examinar y resolver.

DERECHOS SEXUALES
Todas las personas del país independientemente de su clase social, sexo, identidad genérica, práctica sexual, etnia y edad gozan del derecho a:
a. Obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos reproductivos expresados en términos sencillos y comprensibles para que puedan tomar decisiones y favorecer el auto- conocimiento.
b. Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación, coacción o violencia.
c. Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminación, coacción o violencia.
d. Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el número de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos.
e. Acceder a una atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva.
f. Acceder a métodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad y elegir el que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones.
g. Obtener los métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita.
h. La intimidad, igualdad y no discriminación en la atención de la salud sexual y reproductiva.
i. Recibir una educación sexual integral, conforme a derechos y información veraz, adecuada a los niveles de desarrollo de las personas.
Estos derechos están protegidos por nuestra Constitución Nacional (art. 19 y 33) y los tratados internacionales que la integran: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art. 10, 12, 14, 16 y 24), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (art. 2, 3, 7, 9, 17, 18, 19, 26), el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (art. 2, 3, 12 y 13), la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 5, 7,11, 12, 13), la Convención de los Derechos del Niño (art. 2, 3, 12, 13, 14, 16, 19, 24 y 28), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, (Artículo XI) y Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25.1). También están protegidos por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (art. 3, 4, 6, 7, 8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario